Las Artes

Las artes en el Colegio Jorge Robledo del Valle de San Nicolás, están orientadas a propiciar un espacio para el desarrollo integral de los estudiantes en el ámbito  físico, ético, estético e imaginativo, incorporándose a los procesos  que se desarrollan a través de todo el trasegar   escolar.

En este sentido,  desde  las diversas actividades que se realizan en los talleres de artes, se incrementa la percepción unificada del propio cuerpo, se promueve gradualmente el control y afianzamiento de las habilidades motoras, la orientación espacial, el equilibrio y el sentido del ritmo. Así mismo, se considera crucial  enseñar a liberar la intuición,  a usar imaginación y se estimula la memoria desde los sentidos.

Es importante reconocer que la educación artística, además de ofrecer a los estudiantes una formación en el oficio artístico en función de un producto y de las habilidades para la ejecución (técnicas), jamás deja de lado la sensibilidad, la creatividad, la apreciación artística, y la transformación simbólica de la experiencia, con un sentido de pertenencia,  identidad y armonía.  Así pues,  desde la filosofía del colegio las artes juegan un papel preponderante en todos los espacios de la vida escolar porque es a partir de la observación, el análisis de las formas, los estilos, las tendencias y las técnicas, que el estudiante hace una relación y pone en práctica lo aprendido en otras áreas del saber y contextos ajenos al escolar.

Haciendo referencia a lo metodológico, se implementan talleres participativos activos, vivenciales y experienciales, que propician el disfrute y el aprendizaje significativo desde la planeación de talleres prácticos con diferentes expresiones artísticas  y  ejercicios de manejo técnico para sí, desarrollar proyectos visuales que se traducen en la exposición y muestra de los procesos y trabajos realizados al final del año escolar.

Es menester mencionar, que en la básica secundaria se desarrollan dos espacios de práctica enfocados  a la historia del arte, el acercamiento de épocas, artistas y estilos. A medida que se van estudiando los aspectos antes mencionados, se desarrollan las técnicas que le dan sentido a dicha exploración teórica, siendo  un trabajo vivencial que permite a los estudiantes adentrase  de manera activa, a la vida y obra de grandes artistas.